• Carol

¿Cómo exportar aguacate?

Actualizado: 12 oct 2020

 

El oro verde mexicano se ha posicionado como uno de los frutos estrella de la cocina internacional.

 

Panorama del oro verde mexicano en el mundo.

Actualmente, México es el principal productor y exportador de aguacate, representando alrededor del 30% de la cosecha mundial. Algo muy importante a considerar es que la demanda de este fruto corresponde a 26 países, de los cuales, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.

Lo mencionado anteriormente significa que tú, y todos los productores de aguacate del país tienen la oportunidad de poder internalizar su producción y tener éxito haciéndolo, siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios


Aguacate Vs. COVID 19

El tamaño del mercado global del aguacate es enorme y a pesar de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), que ha causado contracciones en el comercio mundial, la exportación de aguacate aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020.

Determina tu mercado objetivo

Como ya habrás notado la demanda de aguacate es bastante grande, pero tendrás que determinar qué mercado pretendes conquistar, debido a que, dependiendo de cada país, tendrás que enfrentar diferentes requisitos para poder exportar este fruto.

  • Estados Unidos: La popularización del aguacate en este país se debe a la influencia de migrantes hispanos y de la aparición de anuncios de aguacate en el Super Bowl. Para poder exportar a Estados Unidos debes de cumplir con lo requerido en cuanto a los límites de máximos de residuos de plaguicidas estipulados por la FDA.

  • Japón: La tendencia actual de los japoneses por consumir alimentos que tengan un impacto en su salud y bienestar ha hecho que adopten a este fruto mexicano. Sin embargo, para poder participar dentro de este mercado debes de obtener una certificación JAS, la cual controla el nivel máximo de residuos de plaguicidas.

  • Ahora bien, si tu objetivo no es exportar a Estados Unidos ni Japón, tendrás que encargarte de cumplir con lo requerido por organización nacional de protección fitosanitaria del país al que quieras exportar.


Prepárate para exportar (Documentos y requisitos)

La documentación básica para que tus intenciones de exportar