top of page
1917.jpg

¿Cómo exportar aguacate?

Carol Heli Hernandez Cuatecontzi

Panorama del oro verde mexicano en el mundo.


Actualmente, México es el principal productor y exportador de aguacate, representando alrededor del 30% de la cosecha mundial. Algo muy importante a considerar es que la demanda de este fruto corresponde a 26 países, de los cuales, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.
Lo mencionado anteriormente significa que tú, y todos los productores de aguacate del país tienen la oportunidad de poder internalizar su producción y tener éxito haciéndolo, siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios

Aguacate Vs. COVID 19

 

El tamaño del mercado global del aguacate es enorme y a pesar de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), que ha causado contracciones en el comercio mundial, la exportación de aguacate aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020.

Determina tu mercado objetivo

Como ya habrás notado la demanda de aguacate es bastante grande, pero tendrás que determinar qué mercado pretendes conquistar, debido a que, dependiendo de cada país, tendrás que enfrentar diferentes requisitos para poder exportar este fruto.

beautiful-young-woman-holding-avocado-ov
  • Estados Unidos: La popularización del aguacate en este país se debe a la influencia de migrantes hispanos y de la aparición de anuncios de aguacate en el Super Bowl. Para poder exportar a Estados Unidos debes de cumplir con lo requerido en cuanto a los límites de máximos de residuos de plaguicidas estipulados por la FDA.

  • Japón: La tendencia actual de los japoneses por consumir alimentos que tengan un impacto en su salud y bienestar ha hecho que adopten a este fruto mexicano. Sin embargo, para poder participar dentro de este mercado debes de obtener una certificación JAS, la cual controla el nivel máximo de residuos de plaguicidas.

Ahora bien, si tu objetivo no es exportar a Estados Unidos ni Japón, tendrás que encargarte de cumplir con lo requerido por organización nacional de protección fitosanitaria del país al que quieras exportar.

Prepárate para exportar (Documentos y requisitos)

La documentación básica para que tus intenciones de exportar se hagan realidad es la siguiente:

  1. Registro Federal del Contribuyente (ya sea para persona física o moral)

  2. Registro de Marca

  3. Código de Barras

  4. Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)

  5. Expedición del Certificado Fitosanitario Internacional por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA)

  6. Certificado para exportación Libre Venta

  7. Certificado para exportación

  8. Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias

  9. Certificado para exportación análisis de producto

  10. Régimen de Exportación, que puede ser temporal o definitivo, para el pago de derechos.

Normas nacionales e internacionales para el aguate.

Para que el aguacate siga siendo un fruto de calidad, es necesario que cumpla estrictamente con lo estipulado en las siguientes normas:

NOM-066-FITO-2002

Especifica el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.                                                                  

NOM-128-SCFI-1998

Información comercial-Etiquetado de productos agrícolas-Aguacate.                                                      

NOM-144-SEMARNAT-2004.

Establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera.     

2552306.jpg

Consideraciones de la exportación de aguacate

La exportación de aguacate, al igual que la de todos los productos perecederos representa un reto, ya que requiere de condiciones especiales que garanticen la conservación de la frescura y calidad del fruto.

Durante el proceso logístico se utilizan contenedores refrigerados que controlan la temperatura de forma homogénea. La temperatura a la que se transporta el fruto dentro de los contenedores es de 5-13°C si se encuentra en estado verde o de 2-4°C si ya está maduro.

Exportación de aguacate al alcance de todos

El aguacate se ha posicionado como uno de los alimentos favoritos en el mundo, y por lo tanto se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio para la PyMES.

Exportar aguacate es una realidad que tú puedes alcanzar cuidado cada uno de los requisitos y aspectos mencionados dentro de este artículo, no obstante, si lo que tu estas buscando es internacionalizar tu producción de aguacate sin tantas complicaciones la mejor opción para ti es contratar los servicios de un agente de carga que se encargara de cumplir con todos los requerimientos y de llevar a cabo el proceso de transporte de forma eficiente.

bottom of page