top of page
CHOCOLATE.png

Exportación de chocolate y cacao

Anavely Teoquiz

 

Importaciones de Chocolate

En los últimos 5 años, el promedio anual importado ha sido superior a los US $ 27 mil millones. Siendo Estados Unidos de América el principal país importador. En 2019 el valor importado superó los US $ 2,927 millones, seguido de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

 Principales Países Importadores de chocolate (Miles de US$) 

 

Los principales exportadores de Chocolate no son productores de Cacao, pero han logrado industrializar este producto que les ha permitido exportar los niveles antes mencionados.

Dentro de la lista de los 10 principales países productores de cacao, encontramos a 4 países sudamericanos Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

Consumo mundial

Suiza es el país con mayor consumo, por persona se consume 12 Kg por año.

Dado que el chocolate se considera como un pequeño lujo, no es de extrañar que la mayoría de los países que se encuentran entre los 20 primeros lugares cuentan con una gran población de clase media.

grafica choco.png

 

Producción de cacao en México

México ocupa el séptimo lugar como productor de cacao a nivel mundial, aporta el 1.6% de la producción total, genera aproximadamente 40 mil toneladas de cacao fino al año con valor de 551 millones de pesos, el cual se extrae y produce en Chiapas, tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz (SAGARPA)

Es importante enfocarnos en estos estados ya que por las condiciones de sus tierras y su clima son los que aportan en mayor cantidad este recurso para México. Los estados de Tabasco y Chiapas producen el 99.45% del total nacional del cacao; Tabasco es el estado con mayor superficie de cultivo con aproximadamente 60,324.80 Ha y Chiapas ocupa un segundo lugar con 35,014 Ha

grafica choco.png

El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4 por ciento de la exportación del cacao nacional. El 1.0 por ciento de la producción total de cacao se exporta a Estados Unidos y países de la Unión Europea

Exportación de México 

Brasil 

Regulaciones de etiquetado.

Utilizar etiqueta nutricional. 

La información debe presentarse en el idioma del país importador. 

Documentación para exportar

  1. Factura comercial

  2. Documento de transporte

  3. Declaración de aduanas

  4. Certificado de origen

  5. Certificado fitosanitario

  6. Certificado de calidad

  7. Póliza de seguros

  8. Registro nacional de exportadores

Documentos para la importaciones de Brasil

  1. Registro de importadores

  2. Clasificación arancelaria del producto

  3. Manifiesto de importación o declaración de aduana para importación 

  4. Registro único del Contribuyente.

  5. Factura comercial definitiva

  6. Conocimiento de embarque o guía aérea

  7. Certificado de origen

  8. Certificado de la firma del declarante 

  9. Formulario especial para la declaración del valor de la mercadería.

  10. Certificado de verificación emitido por empresa autorizada.

Impuesto

El Gobierno mexicano contempla dentro de su legislación una serie de contribuciones y aranceles a la entrada y salida de mercancías de su territorio, las cuales constantemente se actualizan por eso es importante revisarlas antes de considerar una exportación.

En base a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. A continuación se muestran un listado de Fracciones arancelarias y base gravable

de frutos donde cada uno contiene un  código de 8 dígitos que permite clasificar todos los bienes tangibles que individuos u organizaciones pretenden comerciar.

Esta clasificación corresponde y tiene equivalencia con el llamado Sistema Armonizado, una clasificación de 6 dígitos aceptada internacionalmente y que da cuenta de las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación.

bottom of page