close-up-cut-guava-fruit.jpg

Oportunidad de negocio: exportación de guayaba

Carol Heli Hernandez Cuatecontzi

México cuenta con diversas oportunidades de exportación, pero ¿Por qué la guayaba es una de las mejores? La verdad es que la guayaba ha ido adquiriendo popularidad en los mercados de países desarrollados, esto, debido a su atractivo exótico, pero sobre todo a sus propiedades nutrimentales.

Las personas suelen asociar a la naranja como el fruto que contiene la mayor cantidad de vitamina C, sin embargo, esto no es así, ya que la guayaba contiene 228.3 mg por cada 100 gr, mientras que la naranja solo tiene 53.2 mg por cada 100 gr. Además, este fruto no solo es rico en vitamina C, sino que también lo es en vitamina A, B y potasio.

Vitamina C; aliada del sistema inmune

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha hecho que nos demos que es fundamental mantener una alimentación saludable y balanceada, ya que un tener estado nutricional deficiente provoca mayor riesgo de contraer enfermedades.

La vitamina C es imprescindible para fortalecer el sistema inmunológico debido a que es un antioxidante y a lo largo de los años se ha demostrado que las personas con buenos niveles de vitamina C también pueden combatir mejor las Infecciones, sobre todo las del sistema respiratorio, en comparación con aquellas con deficiencia de este nutriente.

Mercado de la Guayaba en el mundo

Gracias a que la guayaba es producida en 18 estados de la república, nuestro país se ha convertido en uno de los principales exportadores de este fruto. Aunque el 95% de la exportación de guayaba tiene como principal destino Estados Unidos,  también existe demanda de este fruto por parte de  países como Canadá, Brasil, Chile y Perú y oros países de Sudamérica.

4 pasos para poder exportar guayaba

Si estas decidido ha hacer que tu cosecha alcance nuevas fronteras y llegue a consumidores en Estados Unidos o de otros países, necesitas considerar los siguientes pasos:

1. Cumple con los requerimientos básicos para la exportación

Lo primero que necesitas hacer es obtener tu Registro Federal del Contribuyente (ya sea para persona física o moral) y posteriormente comenzar a realizar trámites para obtener tu registro de marca, código de barras y registro en el patrón de exportadores.

También, deberás obtener los siguientes certificados:

Certificado para exportación Libre Venta

Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias

Certificado para exportación análisis de producto

Certificado Fitosanitario Internacional por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA)

2. Cumple con tus obligaciones de exportador.

Dependiendo de cuál sea el mercado extranjero que quieras alcanzar tendrás que cumplir determinados requerimientos, principalmente en cuanto a lo requerido por organización nacional de protección fitosanitaria del país al que quieras exportar.

La diversidad de consumidores en Estados Unidos, lo han convertido en el principal destino de exportación de la guayaba que producimos y para que puedas realizar exportaciones a este país, necesitas cumplir con lo requerido en cuanto a los límites de máximos de residuos de plaguicidas estipulados por la FDA.

3. Cuida la integridad de tu fruto

Llevar a cabo de forma correcta el proceso de transporte de la guayaba es fundamental para que conserve su frescura y sus propiedades.

Para controlar la temperatura durante el proceso logístico, la guayaba debe ser transportada en contenedores refrigerados con aislamiento térmico. La temperatura ideal para el transporte de la guayaba a de 13 a 18 °C.

4.Determina la forma de transpone

Este punto dependerá mucho de cuál sea el mercado en el que planeas incursionar, ya que la exportación de frutos como la guayaba se realiza mayormente vía terrestre a USA, mientras que a Europa y Asia se envían vía aérea o marítima.

 Temporada de guayabas y de oportunidades. 

No olvides que la guayaba es un fruto decembrino, lo cual significa que la mayor su producción se concentra en el periodo de septiembre a febrero, así que apresúrate, realizar todo lo necesario para comenzar tus exportaciones lo antes posible y benefíciate de ello. Ahora bien, si lo que tu buscas es poder exportar tu producción de una forma más sencilla, podrías considerar en contratar los servicios de un agente de carga, el cual, se encargará de resolver todos los asuntos relacionados con el proceso de exportación.

Oficinas Centrales

Calle Antropólogos No 4 Apatlaco CP 09430 Del. Iztapalapa, CDMX

+52 (55) 7939 5827

Oficinas Tlaxcala

Calle Rubí Norte número 18, Colonia la Joya Tlaxcala, Tlaxcala C.P 90114

+52 (246) 31 20 500

+52 (246) 31 20 505