top of page

Abre tu propia fabrica de gel antibacterial

Anavely Teoquiz

Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol. Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto.

¿Es eficaz el uso de gel antibacterial?

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones. Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados. En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

hands.png

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste. Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado. Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Materia Prima

A continuación se enlistan los reactivos necesarios para la formulación del gel, es importante usar todos ellos pues cada uno representa propiedades físicas y químicas que caracterizan el producto final

 Reactivos

Agua destilada H2O 

Alcohol etílico (96°) C2H6O 

Trietanolamina

Carbopol -[-CH2 - CH(COOH) -]n-

Glicerina C3 H803 

Gluconato de clorhexidina (20°)

Especificación

Solvente

Antiséptico y germicida

Control de pH

Gelificación

Humectante 

Proveedores

Para poder elegir mejor, en el listado puede ver de acuerdo a su ubicación donde comprar, solicitar información, precios o una cotización a las empresas que venden, exportan, manejan, manufacturan, ofrecen o comercializan este producto.

Agua destilada

Hidroquímica de México

Diafra                                                                   

Corporativo Químico Global, S.A. de C.V. 

Central de Drogas S.A. de C.V.

Chemical Standard                                               

 

Alcohol Etílico (96º)

Chemical Standard                                             

Especialidades PDV                                              

Romequim SA de CV                                         

Energías Sustentables Cotell 

 

Trietanolamina

Alquimia Mexicana                                           

Diafra                                                                  

Alveg                                                                   

Trade Chemicals & Products  

 

Carbopol

Glicerina

Gluconato de clorhexidina

 

55 4169 6686

55 4170 8510

81 4170 8304

55 5560 8111

55 4170 8945

 

 

55 4170 8945

55 8526 4951

55 4172 5683

55 4170 8533

55 8526 4601

55 4170 8510

55 4169 6729

55 4172 5467

Producción 

 

Para realizar la producción de gel antibacterial puedes tomar en cuenta dos opciones: (1) buscar y contactar un laboratorio autorizado el cual cumpla con las normas que requiere tu producto o (2) invertir en tu propia maquinaria y equipo. A continuación se enlistan proveedores de maquinaria y laboratorios

Elaborado por laboratorio

Laboratorios DEFSA ofrece servicios de desarrollo y maquila, además contar con laboratorio para análisis fisicoquímico y de microbiología para garantizar un servicio integral en la maquila de medicamentos.

Inversión en equipo y maquinaria

Controladores de temperatura

tempereatura.png

Notas de seguridad que debes tomar en cuenta en el proceso de producción y almacenamiento de materia prima

Inflamabilidad - Temperaturas de ignición:

La temperatura de ignición del etanol al 80% (v/v) y del alcohol isopropílico al 75% (v/v) es de 17,5°C y 19°C, respectivamente, en climas tropicales se procurará almacenarlo en condiciones adecuadas. Idealmente, las instalaciones de producción y almacenamiento deberían ser locales frescos o con aire acondicionado. En las áreas de elaboración y almacenamiento estará estrictamente prohibido generar llamas al aire libre o humos. Se aconseja a las farmacias y centros de producción en pequeña escala que suministren formulaciones que no fabriquen lotes de más de 50 litros individualmente a nivel local.

Si has optado por invertir en maquinaria y equipo es importante que leas las siguientes normas

  • Norma Oficial Mexicana para la seguridad y salud en el área de trabajo

  • Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo

  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

El gel antibacterial debe cumplir con determinadas especificaciones, por ejemplo al inicio de este artículo se mencionaba que el gel antibacterial debe contener el 60% de alcohol para que sea efectivo, dicho porcentaje debe estar especificado en la etiqueta. Características como estas se encuentran en las siguientes normas:

Ventaja:

El gel antibacterial es considerados como un insumo de bajo riesgo por ende no requieren registro sanitario

NORMA Oficial Mexicana para cumplir con las especificaciones de tu producto

  • NOM-089-SSA1-1994, Bienes y servicios. Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza.

  • NOM-138-SSA1-1995, ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS

  • NOM-030-SCFI-1993,Información comercial - declaración de cantidad en la etiqueta

  • NOM-002-SCFI-1993, Productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de prueba.

  • NOM-V-84-1982, Alcohol etílico (Etanol).

  • NOM-241-SSA1-2012, Buenas Prácticas de Fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos.

bottom of page