top of page
fondos de inversion portada.png

Recursos de gobierno y Fondos de inversión para empresas y emprendedores

Anavely Teoquiz

Dirigir un negocio puede tener un impacto poderoso en tu vida y la de quienes te rodean, pero antes de poder administrarlo, debes montarlo. Para dar un impulso a las empresas en sus primeras etapas vas a necesitar algún tipo de financiamiento. Existen diversas formas para financiar tu empresa, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encuentra a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.

Formas de financiar tu empresa:

fondos de inversion 1.png

Bootstrapping

Consiste en comenzar un emprendimiento con capital y recursos propios, sin acudir a entidades financieras o amigos. Sin embargo, el proceso puede ser más largo si se opta por este tipo de financiación.

La triple F (Friends, family and fools)

La financiación donde se acude a la familia y los amigos, ellos pueden convertirse en tus primeros inversionistas para recaudar fondos para empezar. En este método se puede conseguir capital más fácil, pues las personas cercanas a ti pueden ser más fáciles de convencer sobre tu idea de negocio y pueden estar más dispuestos a apoyarte financieramente.

Crowdfunding

El crowdfunding es una red de financiación colectiva en la que logras financiar tu proyecto a través de donaciones; a cambio, las personas pueden participar en tu negocio, recibir algún detalle, recibir intereses.

Usualmente se hacen a través de páginas web especializadas en ello, entre las más conocidas se encuentran Indiegogo o  Kickstarter.

crowdfounding.png
Konsigue
La Tasa
Expansive
Briq 2019

Inscribirte en su página web, crear la imagen de tu proyecto en su página, dándote a conocer y vendiendo tu idea con videos, textos, etc., que lo hagan atractivo para el público para que finalmente, ellos donen.

Concursos y convocatorias

Los concursos públicos son los que hace el gobierno para que las empresas, personas o instituciones, puedan presentar propuestas para cumplir con los requisitos que el concurso plantea. Normalmente el gobierno exige que la persona o empresa que aspira a obtener el dinero, aporte también al proyecto una cantidad complementaria de recursos ya sea de tipo económico, material o humano.

Por otro lado, los concursos de fondos privados los hacen empresas o fundaciones que buscan fomentar alguna actividad, normalmente vinculada a su negocio principal, para apoyar un sector económico de su interés. Este tipo de fondos son más flexibles en sus exigencias y en su operación.

Préstamos del gobierno

prestamos.png

Los préstamos del gobierno se facilitan como una subvención o apoyo económico a aquellas personas que tienen buenas ideas y que están dispuestas a desarrollar un proyecto de empresa interesante.

Si tu empresa lleva poco tiempo en el mercado y ya está generando ingresos de forma regular, es un buen momento para solicitar las ayudas del gobierno para dar el empujón que necesita tu negocio. Eso sí, solo recurre a este servicio si es necesario, ya que cualquier préstamo que te den lo tendrás que devolver con sus intereses.

Te recomendamos que solo recurras a los apoyos del gobierno para iniciar un negocio cuando tengas que cubrir una fuga de capital imprevista o comprar un material que se ha averiado.

Programas vigentes en México para el impulso económico de negocios y  empresas:

1.     Crédito PyME joven

https://tuprimercredito.inadem.gob.mx/credito-pyme.html

2.     Red de Apoyo al Emprendedor 

http://fommur.gob.mx/articulo/red-de-apoyo-al-emprendedor

 

3.     Apoyo del Fondo Nacional Emprendedor

Presenta el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que en su caso te autorice y entregue el recurso económico para la ejecución del proyecto

 

4.     Programa nacional de financiamiento al microempresario    PRONAFIM             

Impulsar a que los y las microempresarias emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar sus condiciones de vida.

Incubadoras y aceleradoras

Proveen financiamiento, apoyo estratégico, mentoría y desarrollo empresarial a emprendedores.

Existen programas que ayudan a financiar los emprendimientos sin ningún tipo de contraprestación, sin embargo, las aplicaciones toman tiempo.

concusosr  convocatorias.png

Aceleradoras

https://nvgroup.org/

 

Internacionales

500 Startups

Wayra

Socialotom ventures

Créditos

Este es el típico método de financiación. Consiste en ir a un banco o entidad financiera y pedir un crédito, teniendo en cuenta que existen líneas de crédito especiales para empresas y microemprendimientos.

Quizá así puedas tener acceso a un capital interesante, pero por su puesto lleva una responsabilidad,y compromiso importante, Pregúntate ¿podría conseguir un crédito y pagarlo con mis ingresos? asesórate bien antes de tomarlo. A la hora de tomar un crédito siempre hay que hacer una comparación entre tasas de interés de los diferentes bancos, entre otros aspectos, para elegir la mejor opción.

Prestadero        https://prestadero.com/

creditos.png

Factoring

El factoring está diseñado para emprendimientos que ya estén operando. En este método de financiación, se acude a inversionistas, bancos u otras entidades, para tener liquidez inmediata en el negocio.

Se realiza un contrato mediante el cual un tercero compra las facturas de la empresa y así, este tercero tendrá los flujos de dinero futuros de dichas facturas, mientras que la compañía recibe el dinero de inmediato.

Inversionista Ángel

Cada vez existen más en México la red de Ángeles Inversionistas son individuos, grupos de personas o empresarios que deciden invertir en negocios prometedores con el fin de obtener un retorno mayor al que podrían obtener en otro tipo de inversiones.

Bootstraping
TripleF
Crowdfunding
Concursos
Prestamos
Incubadoras
Creditos
Factoring
Inversionista
bottom of page