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Exporta fruta a China

Anavely Teoquiz

¿Por qué exportar fruta a China ?

La economía china se ha caracterizado en las últimas dos décadas por un rápido crecimiento económico, impulsado principalmente por la inversión y la demanda exterior (exportaciones); todo ello reforzado desde la entrada en el 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el año 2013, China registró un crecimiento superior al 7,7%, llegando a convertirse en la segunda economía del mundo después de EE UU, es decir que el consumidor chino tiene buen poder adquisitivo para comprar en el exterior.

Lazos de distribución en China

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Existen diferentes vías de comercialización de la fruta fresca en China a continuación se mencionan algunos de los más eficientes

Mercado mayorista

China es un mercado de gran dimensión, lo que en un principio dificulta la posibilidad de abarcar el país en su conjunto para una empresa exportadora de fruta. Sin embargo, la concentración de la entrada de fruta importada en las provincias de Guangdong (Cantón) y Shanghái facilita la labor comercial con los principales importadores, ubicados mayoritariamente en torno a estos dos puntos de entrada.

Los principales mercados mayoristas del país se ubican cerca de los puertos de entrada. Guangzhou Jiangnan Fruit & Vegetable Market es el mercado mayorista más importante de fruta importada, gracias a la logística de importación de frutas desde Hong Kong, se estima que alrededor del 70% de la fruta importada de China pasa a través de este mercado.

El segundo mercado mayorista más relevante es el de Huizhan en Shanghái, que maneja aproximadamente 4.000 contenedores y suministra principalmente a las provincias de Shanghái, Jiangsu y Zhejiang.

Principales mercados de fruta en china

E-Commerce

Los compradores online de frutas son cada vez más atraídos por la variedad de productos y la comodidad.

Dentro de la venta online de alimentación, la fruta es la categoría más frecuentemente comprada a través de esta modalidad, seguida por los lácteos y los vegetales. Las ventas online de productos frescos alcanzaron en 2019 los 550.000 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 160% desde 2016, En el caso de la fruta, se estima que la demanda online aumentó en 2017 más de un 300%.

Principales plataformas de venta online

La competición por el mercado E-Commerce de fruta importada en China es fuerte y mayoritariamente doméstica, con Alibaba Group y JD.com contando con las mayores plataformas de fruta importada. Ambas empresas están invirtiendo de forma destacable en otras compañías de E-Commerce dedicadas a la venta online de productos frescos (Tmall Fresh, de Alibaba Group), e incluso abriendo sus propias tiendas offline para la venta de productos frescos (7Fresh, de JD.com). También destacan otras plataformas y compañías como  Pinduoduo, SFBEST, Meituan, Womai, TooToo, Guocool y Taobao.

Las empresas que operan en el canal online incluyen el envío de fruta a domicilio, ofreciendo en muchos casos mayores garantías de mantenimiento de cadena de frío frente al canal tradicional gracias a la distribución ágil y directa realizada desde grandes instalaciones frigoríficas con las que cuentan hasta el cliente final.

Otra de las nuevas categorías que se está desarrollando en el mercado online es la especializada en productos frescos “O2O” (online-to-offline). Los líderes en este grupo son las empresas Pagoda y Xianfeng, que cuentan conjuntamente con más de 4.000 tiendas en China. Se trata de establecimientos pequeños y ubicados cerca de zonas residenciales que, gracias a esa proximidad, pueden entregar fruta a sus clientes en menos de una hora.

Impuestos a la exportación

Para efectos del proceso de verificación de las mercancías en puertos de entrada y salida, la autoridad aduanera aplica el pago de contribuciones tanto a la importación como a la exportación.

Estos son:

  1. Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Con fundamento en los Artículos 1 y 49 de la Ley Federal de Derechos, esta contribución se aplica a las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando el pedimento o documento aduanero correspondiente en los términos de la LA. Las cantidades se actualizan semestralmente.

  2. Derecho de Almacenaje. Con fundamento en los Artículos 1, 41 y 42 de la Ley Federal de Derechos, se aplican cuotas diarias por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales, después de vencidos ciertos plazos.

El Gobierno mexicano contempla dentro de su legislación una serie de contribuciones y aranceles a la entrada y salida de mercancías de su territorio, las cuales constantemente se actualizan por eso es importante revisarlas antes de considerar una exportación.

En base a la SECRETARÍA DE ECONOMÍA DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. A continuación se muestran un listado de Fracciones arancelarias y base gravable de frutos donde cada uno contiene un  código de 8 dígitos que permite clasificar todos los bienes tangibles que individuos u organizaciones pretenden comerciar.

Esta clasificación corresponde y tiene equivalencia con el llamado Sistema Armonizado, una clasificación de 6 dígitos aceptada internacionalmente y que da cuenta de las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación.

 

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