top of page
glass-bottles-of-beer-with-glass-and-ice

Importación de Cerveza

Carol Heli Hernandez Cuatecontzi

México y la cerveza

En México amamos la cerveza y los números nos respaldan, ya que a nivel mundial nuestro país se encuentra entre los 10 primeros países con más consumo de cerveza. Esto debido a que en promedio consumimos 6.1 litros de cerveza al mes, sin contarla época decembrina, que es cuando se consumen alrededor 7.9 litros al mes.

 

La riqueza cultural de México le ha permitido disgustar de diferentes debidas alcohólicas, de entre las más populares tenemos el tequila, el mezcal, el vodka, el vino, sin embargo, la favorita de todas es la cerveza.

Por otra parte, un fenómeno que llamo mucho la atención durante esta cuarentena fue que en algunos lugares del país se hicieran filas para adquirir cerveza, cuya industria no está entre las consideradas esenciales por el gobierno federal, esto solo nos muestra que tan acentuado está el consumo de cerveza en la población mexicana.

Canadá: una tierra Cervecera.

La cerveza tiene historia en Canadá. En el siglo XVII, cuando los colonos comenzaron a habitar el antiguo territorio canadiense, trajeron consigo el proceso de elaboración de la cerveza y gracias a sus climas fríos, que producían un efecto de refrigeración, Canadá se convirtió en el lugar ideal para producirla. A pesar de que en aquel entonces la elaboración de cerveza era una actividad puramente doméstica, actualmente este país cuenta con 644 fábricas de cerveza. además de que también cuenta con tres enormes grupos cerveceros (Molson-Coors, Carling O´Kefee y Labatt) que dominan el mercado a gran escala de este país. Molson, el mayor de ellos, fue fundado en Montreal en 1786 por el inglés John Molson y posee aproximadamente la mitad del mercado canadiense.

woman-working-in-beer-factory.jpg

Importación de cerveza

El mercado internacional siempre puede proporcionarte nuevas opciones y el caso de la cerveza no es la excepción. La importación no solo es un negocio para aventureros, es algo que está al alcance de todos y que puede beneficiarte en gran medida si lo haces de forma adecuada.

Los aromas, matices y sabores que distinguen a una cerveza de otra siempre resultan atractivos y déjame decirte que los canadienses son igual de apasionados cerveceros como lo somos en México y, por lo tanto, ellos cuentan con un amplio repertorio de estilos de cerveza que podrían encantar al público mexicano. Tan solo Molson Canadian (el gigante cervecero de Canadá) cuenta en su catálogo con 20 estilos de cerveza.

Requisitos y documentos necesarios para importar

Lo primero que necesitas hacer es obtener tu Registro Federal del Contribuyente (ya sea para persona física o moral) y posteriormente puedes comenzar a realizar trámites para darte de alta en el patrón de importadores.

  • Certificado de Libre Venta y Consumo: Es la autorización que te dan los dueños de las marcas para su explotación en el mercado mexicano.

  • Certificado de Análisis o Registro Sanitario: El gobierno mexicano exige que todas las marcas cumplan un estándar de calidad y salubridad certificada. Cada país emite su propia forma de este certificado, y es el fabricante (en este caso, la cervecería) la que debe proveer este documento.

  • Certificado Fitosanitario Internacional (CFI): Este documento valida que la cerveza está libre de pesticidas o químicos añadidos.

  • Certificado de Origen: Es el documento donde se establecen las condiciones arancelarias del o Tratado de Libre Comercio con el país de origen.

El viaje de la cerveza

La cerveza se cataloga como mercancía sensible, es decir, es susceptible a la influencia de los factores externos. Esa vulnerabilidad que tiene la cerveza es la que nos obliga a tener un riguroso control en cuanto a la transportación, embalaje, temperatura etc para evitar que pierda sus propiedades.  Algo que debes de tener en cuenta, es que dependiendo del estilo de cerveza varia la temperatura a la que debe ser transportada. La siguiente tabla ilustra las temperaturas sugeridas para cada estilo de cerveza.

¡No dejes ir esta oportunidad!

Para poder aprovechar esta oportunidad de importar cerveza desde Canadá, debes de tomar en cuenta todos los requisitos y procesos necesarios para que tus pedidos no tengan problemas en aduana y puedan llegar íntegros a su destino.

Si lo que requieres es hacer todo el proceso de importación más simple, lo ideal es que contantes un agente de carga profesional que se encargara de todos los aspectos de importación.

mid-section-of-bartender-opening-beer-bo
bottom of page